Baños de Montemayor presume de contar con histórico alojamiento hotelero, el Hotel Eloy. Abrió sus puertas hace más de 100 años, en 1878, y hoy en día lo regenta la cuarta generación de los que fueron sus fundadores: Eloy Becedas y Basilisa Regidor.
En el otoño de hace 139 años se sembró la parra que sigue dando sombra y frescura en las calurosas jornadas de verano y es uno de los símbolos de este singular hotel.
El huésped Miguel de Unamuno
En sus habitaciones pasó una noche el escritor Miguel de Unamuno en el año 1903, cuando era rector de la Universidad de Salamanca. Acudió a dar una conferencia a las instalaciones del balneario y fue recibido con cohetes en la localidad.
El filósofo ocupó la habitación 12, que correspondería a la actual habitación 104 tras las reformas y adaptación del edificio.
Un té para la infanta
También por sus distinguidas instalaciones pasó a tomar el té la infanta Isabel de Borbón y Borbón (hermana del rey Alfonso XIII) conocida popularmente como La Chata.
Los dueños del hotel compraron para la ocasión un juego de té en plata que aún se conserva en el salón de entrada al establecimiento.
El Hotel Eloy actual es un alojamiento de tres estrellas con 27 habitaciones que fusiona la modernidad y la comodidad del siglo XXI con la majestuosidad clásica presente en muchos de los elementos de decoración y del mobiliario.
Unas modernas instalaciones con todas las comodidades que mantiene su fachada originaria y que presume de contar con un gran jardín al aire libre que hace las delicias de sus visitantes.
Gran hotel pionero en Extremadura
Los clientes que pasan por sus dependencias pueden presumir de haber descansado en un hotel histórico que figuraba como uno de los grandes hoteles de principios del siglo XX recomendado incluso por la guía Michelín.
El prestigio del establecimiento le convierte en uno de los hoteles pioneros en Extremadura que hace 100 años contaba con servicios como automóviles de lujo para paseos, billares, cinematógrafo, peluquería y cocina de primer orden.
Cuna de grandes chefs
El Hotel Eloy sigue hoy más vivo que nunca y lo hace de la mano de la cuarta generación de la familia. En sus orígenes, sólo abría sus puertas durante la temporada de verano, cuando funcionaba el balneario y en todos estos años sólo estuvo cerrado al público durante dos temporadas, durante la guerra civil, porque se utilizó como hospital de emergencia.
De esta pionera familia de hosteleros también han salido grandes cocineros: Eustaquio Becedas, nieto de los fundadores, llegó a ser Jefe de cocina del hotel Rizt de Madrid durante 40 años y obtuvo el premio Nacional de Gastronomía; y Ángel Becedas fue jefe cocina del Hotel Extremadura durante 25 años.